Guatemala

Overview of SDG progress

El progreso hacia los ODS es mínimo. En las diferentes áreas, una gran mayoria de organizaciones pensamos que no se cumplirá con ninguno de los ODS si se continúa con el ritmo de los gobiernos pasados y el actual. El país cuenta con una carga tributaria de las más bajas del mundo (alrededor del 10%), aundado a ello con una mala calidad del gasto del presupuesto nacional, que prioriza programas principalmente asistencialistas, clientelares. Para realmente avanzar en el logro de los ODS, es necesario una reforma integral a la política fiscal del país, para contar con mayores recursos provinientes de ingresos tributarios, pero de igual manera cambios a políticas públicas que prioricen los ODS.

Overview of climate change

A través de sequias prologadas, pero a la vez llluvias torrenciales en algunos momentos y dado el modelo extractivista que se impulsa en el país, se incrementa la vulnerabilidad ante el cambio climático, somos uno de los países más vulnerables ante el cambio climático. El gobierno cuenta con un plan de acción nacional que contiene 153 acciones de adpatación y 93 de mitgación, pero que no se implementan, ya que las diferentes instituciones del Estado deben designar recursos dentro de sus presupuestos para ello y esto no se cumple. En últimos años han desginado dentro de todo el presupuesto nacional alrededor de US$53 millones de un presupuesto nacional de US$11,700.00 millones.

Civil society priorities

"Combate a la pobreza, a la desigualdad Cese a la judicialización y criminalización de defensores/as de derechos humanos. Resolución de la situación agraria. Mayor transparencia y rendición de cuentas. Mayores y mejores servicios públicos. Garantizar los derechos humanos. Mayor gasto social. Principalmente se debe rewspetar y grantizar el trabajpo que realizan las y los defensores de los derechos humanos, por parte del Estado. Poder contar con una ley que proteja a las y los defensores de los derechos humanos."

Civil society engagement

El dialogo no es constante. Durante los últimos años del anterior gobierno, fue mínima la comunicación, y sólo se daba a través de la secretaria de planificación. Con el actual gobierno no ha habido una invitación a la sociedad civil sobre el tema.

Public awareness

Sí existen materiales sobre la Agenda, desarrollados por organismos internacionales, gobierno, sociedad civil y empresariado. Se han traducido al quiché, cakchiquel, man y q'eqchi'. Los gobiernos locales no están involucrados en los ODS en la práctica. Una buena parte de las organizaciones utilizan como guia/eje de trabajo los ODS.    

National Coalition

Coordinación de ONG y Cooperativas

(502) 250306000 www.congcoop.org.gt
32%

SDG Progress

Obstructed

Civic Space Rating

monitor.civicus.org
0.65

Human Development Index

Human Development Index