Mexico

Overview

Mexico is a country of high inequality, it is the most populous Spanish-speaking country in the world and its economy is in the top 20 global economies. While according to the UNDP in 2016 only 3% of the population were living below the international poverty line (1.90USD per day), it is only ranked 77th on the Human Development Index and the government’s own assessment of multidimensional poverty suggests as much as 40% of the population living below the national poverty line. The Mexican government has been actively engaged in the 2030 Agenda and recognised the need to develop an inter-connected approach to delivery. The President’s office established both a Technical Committee and more recently a National Council for the 2030 Agenda for Sustainable Development to oversee implementation. At the same time, there is active engagement in the Senate, through a new Working Group and various key committees including the Foreign Relations Committee as well as key engagement with some members of congress. Usefully, in terms of localising the agenda, there is also a Commission for Sustainable Development established as part of the ongoing engagement between all the Governors of the states of Mexico (within the National Conference of Governors). Civil society engagement in Mexico has been supported by a broad coalition and has been largely focused on a dialogue with the government office of ‘Global Relations’ and the office of ‘CSO Engagement’ as well as with the Presidency. This has now led to a new programme to support civil society and develop the capacity of organisations to deliver the agenda.

What can be done?

Many CSO partners highlighted the need to ensure adequate international development funding for effective implementation of the agenda, in particular highlighting that although Mexico is considered to be an upper middle income country, the high levels of inequality mean that many citizens are still left behind. The CSO coalition also calls for better use of domestic government resources, that these should target those who are most marginalised, including gender equality and equitable access to health and social care. Furthermore there is a call for more extensive and inclusive dialogue with civil society at every stage from design to delivery and through to follow up and review.

ES

Perspectiva general de progreso sobre los ODS

El progreso de la Agenda2030 ha sido lento, por el cambio de administración dedicando varios años a la definición de la Estrategia Nacional. Hay que poner énfasis en la ratificación de metas y diseño de indicadores nacionales y su incorporación en los Planes de Desarrollo Subnacionales. Por lo tanto, es poco factible determinar cuáles ODS han avanzado y más bien en algunos ha habido un retroceso. Esta administración ha puesto mayor atención en los ODS dirigidos a la población excluida: ODS1, OD 2 y ODS10. Mientras que las políticas públicas asumidas por el gobierno, ponen en peligro el cumplimiento de los ODS7, ODS11 y el ODS 13.

Progreso desde el último INV

El gobierno de México ha entregado dos INV en los que da cuenta de la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030. Los avances que se identifican son el proceso de definición de Metas Nacionales, acotadas a aquella información oficial con la que se puede probar su cumplimiento. Desde 1917 se cuenta con un Consejo Nacional de la Agenda 2030 y se conformaron seis comités de trabajo mixtos. En el actual Plan de Desarrollo, los ODS son sólo parte de un anexo del mismo. Comprometió a las 32 entidades que conforman el país a incorporar los ODS en sus Planes de Desarrollo. El presupuesto anual de la Federación vigente, fue alineado a los ODS, lo que no ha garantizado su aplicación correspondiente.

Perspectiva general sobre cambio climático

Entre los retrocesos en el sector ambiental, aun cuando México ratificó el Acuerdo de París, recientemente, el Ejecutivo envió una reforma constitucional que promueve de manera prioritaria las energías fósiles, como el petróleo. Esta decisión del más alto nivel contradice el Acuerdo de París y un modelo de desarrollo sostenible para todxs. Aun habiendo promovido el trabajo transversal como la creación de comisiones intersectoriales o estrategias de integración de la biodiversidad en sectores como el agrícola, pesquero, forestal y turístico, estos esfuerzos se han visto rebasados por enfoques sectoriales y la definición de la agenda climática es caracterizada por el sector social como retrógrada y en contradicción con la visión holística e integral de la Agenda 2030 y de los ODS.

¿Cuáles son los grupos más comúnmente marginalizados?

Los pueblos originarios indígenas, las poblaciones afrodescendientes, las mujeres colocadas en situación de vulnerabilidad, capas amplias de niñez y adolescencia, las personas de la diversidad sexual, las personas con alguna discapacidad y las y los trabajadores del llamado trabajo informal. México con un 60 ó 70% de población en situación de pobreza y de extrema pobreza.

Prioridades de la sociedad civil

El Poder Ejecutivo reconozca la integralidad de la Agenda 2030 con políticas y presupuestos congruentes. Fortalecer las perspectivas de igualdad de género, DDHH, medio ambiente, diversidad sexual, y juventudes. Marcos regulatorios acordes a la perspectiva del desarrollo sostenible en todos los niveles de gobierno. Revisar la regulación de los territorios, los recursos naturales y contener el extractivismo. Mecanismos de rendición de cuentas y difusión sobre los avances de la Agenda 2030.

Participación de la sociedad civil

En el Consejo Nacional de la Agenda 2030, las OSC no fuimos incorporadas. Posteriormente se formalizaron comités de trabajo mixtos en donde hay representación de las OSC. Nuestra Coalición de seguimiento ha mantenido el diálogo con las dos Secretarías responsables directas de la Agenda: La Cancillería y la Oficina de la Presidencia, que hace dos meses fue trasladada a la Secretaría de Economía. Con el cambio de administración se acotaron los espacios de interlocución entre gobierno y OSC.

Sensibilización pública

Los medios del gobierno para publicitar la Agenda 2030 son insuficientes y acotados; incluso muchas OSC desconocen los Órganos Locales de Seguimiento y menos aún la población. Con la existencia de 64 pueblos indígenas, no ha habido traducción y en trabajo de campo se ha comprobado incluso el desconocimiento de gobiernos municipales. Además de nuestra Coalición, son escasas las OSC que tienen el referente de la Agenda 2030, aunque en la mayoría de los casos, en su trabajo coinciden con su planteamiento.

National Coalition

Espacio de Articulación de las OSC para el Seguimiento a la Agenda 2030

39%

SDG Progress

Repressed

Civic Space Rating

monitor.civicus.org
Insufficient

Climate Action Rating

climateactiontracker.org
95.4%

Adult Literacy Percentage

11

Infant Mortality/1000

0.779

Human Development Index

Human Development Index
41.9%

Population below national poverty line

Human Development Index