Peru

Perspectiva general de progreso en ODS

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN es el Centro Focal gubernamental que se ha orientado a la construcción compartida de una visión de país, inicialmente, al 2030 pero débilmente consultada a la sociedad civil y sector privado. Elaboró escenarios demográficos, socioeconómicos y ambientales en el marco de la Agenda 2030 para su aprobación al foro Acuerdo Nacional: Visión del Perú 2050. CEPLAN considera clave el Plan Estratégico Desarrollo Nacional para orientar otros Planes: Sectoriales; Regionales y Locales; Estratégicos Institucionales; y Operativos con respectivos presupuestos. Difícil precisar cuáles ODS se alcanzarán debido a la Pandemia pero se debe priorizar las áreas de salud, alimentación, educación, trabajo y protección a la mujer, niñez y adultos(as) mayores.  

Perspectiva general de cambio climático

El impacto del cambio climático se da en suelos, cultivos y especies, conservación genética, biodiversidad, cuencas hidrográficas, uso y calidad del agua, perdidas de ecosistemas, recurrencia de inundaciones, sequías y aluviones. Somos un país entre los más afectados debido a la geografía. Se cuenta con la Estrategia Nacional ante el cambio climático y definido las Contribuciones Nacionalmente Determinadas con medidas de adaptación en: Bosques, Agricultura, Pesca y Acuicultura, Salud y Agua. Medidas de mitigación con la reducción del 30% de Gases Efecto Invernadero al 2030 en: Cambio y uso de Suelo y Silvicultura (8); Energía (38); Procesos industriales y uso de productos (2); Agricultura (6); y Desechos (8). Sin embargo se han dado políticas públicas en sentido contrario a estos compromisos.  

Prioridades de la sociedad civil

Mayor compromiso con la Agenda 2030 y, en la Pandemia, garantice recursos para enfrentarla. La precariedad de los sistemas de salud, saneamiento y educación no aseguran lo básico a la población. Definir estrategia para defender empleo, apoyar microempresas, por agua limpia e internet libre para educación y evitar que costos se trasladen a quienes menos tienen. Las ONGD están activas en sus territorios con iniciativas para enfrentar la pandemia pero muy limitadas por los escasos recursos.  

Participación de la sociedad civil

ANC ha impulsado cinco foros sobre la Agenda 2030, en tres participaron representantes del gobierno (RREE, MIDIS, CEPLAN, INEI, MCLCP). El gobierno no ha presentado una hoja de ruta para lograr los ODS y faltan acciones para considerarlo un sistema, incluido su seguimiento. Las OSC no han sido invitadas a facilitar o revisar informes y datos. No obstante, recientemente, CEPLAN ha convocado a la ANC a ser parte de la delegación nacional para asistir al Foro Político de Alto Nivel 2020.  

Sensibilización pública

Lo producido por CEPLAN ha tenido una difusión muy limitada, solo entre técnicos y especialistas. No se han traducido a ninguna lengua local. Los gobiernos subnacionales no están involucrados en las ODS ni hacen su seguimiento, aunque los tienen como referentes en acuerdos de gobernabilidad. Por su lado, la ANC ha publicado memorias de sus Foros y documentos sobre Agenda 2030 en su Observatorio institucional. Construyó una matriz interactiva de los ODS, metas, indicadores y su información estadística relacionándolos a políticas públicas, objetivos e indicadores de los sectores, instrumentos internacionales y programas presupuestales. Todo ello se viene difundiendo a través del Grupo Agenda 2030 a organizaciones sociales motivando a hacer seguimiento y monitoreo para alcanzar los ODS.

National Coalition

Asociación Nacional de Centros de Investigación Promoción Social y Desarrollo / Grupo Agenda 2030 [email protected] [email protected] +51 999097627 anc.org.pe
Obstructed

Civic Space Rating

monitor.civicus.org
Insufficient

Climate Action Rating

climateactiontracker.org
94.4%

Adult Literacy Percentage

16.9

Infant Mortality/1000

84

Human Development Index

Human Development Index
21.8%

Population below national poverty line

44%

Rural Population below national poverty line

7%

National % of Global Poorest 20%

Human Development Index