El Salvador

Overview of SDG progress

Según el informe de percepción desarrollado en 2019, los ODS han tenido un progreso de moderado a bueno hasta 2018. Nueve de los diecisiete indicadores presentan un desempeño por encima del cincuenta por ciento según la percepción de las organizaciones. Los avances se concentran principalmente en el área social, materia que fuese priorizada por el gobierno de ese período. El progreso en los ODS 1,2 y 3 es destacable. En contraposición el ámbito económico ha dado pocas señales de avance, materias como las relativas al ODS 9, 11 y 12 presentan porcentajes de avances de menos del 25% en la percepción de las organizaciones. Un tema destacable es el del ODS 6 en el país, pues el tema del agua y saneamiento ha estado en la agenda de discusión política en los últimos años sin mayores avances.

Overview of climate change

El Salvador es considerado uno de los países más vuelnerables y afectados por el cambio climático. En la región es uno de los que más afectaciones en daños y pérdidas materiales y humanas (solo la DT12E costo US$900 millones). El gobierno hace grandes esfuerzos en materia de adaptación, el cual ha sido el enfoque principal de las políticas, pero esta aún no se cruza con una visión de desarrollo, sino que es atendida como materia estrictamente ambiental, lo cual es uno de los desafíos aún pendientes.

Civil society priorities

En El Salvador hay grupos que han sido tradicionalmente invisibilizados en cuanto a políticas públicas se refiere, como son la población indígena, LGTBI y la población adulta mayor. Pero en términos de ODS, el país presenta enormes carencias de información estadística (desagregaciones) que permita ver la efectividad de las políticas en términos de la territorialidad de las mismas, así como su impacto por género.

Civil society engagement

MODES tenía un diálogo permanente con las instancias gubernamentales que daban seguimiento a la Agenda 2030 en el país hasta 2018. No obstante, bajo la nueva administración se ha dado un cese de estos espacios de diálogo y no hay una definición de la estructura gubernamental que le dará seguimiento a la Agenda 2030.

Public awareness

Entre 2016 y 2018 se dio un trabajo importante de sensibilización por parte del gobierno, a la sociedad civil se le abrieron espacios formativos respecto de la Agenda 2030, se desarrolló material divulgativo en idioma castellano. Posterior a esta fecha ya no ha habido esfuerzos gubernamentales en esta línea. Sin embargo, desde sociedad civil se ha hecho algunos esfuerzos modestos de sensibilización sobre la temática, muchas han adaptado sus marcados de trabajo a los ODS. Otras aún más interesadas, como el Centro de Capacitación CECADE ha impulsado procesos de acompañamiento a los gobiernos locales para la territorialización de la Agenda 2030 en varios municipios del país.

National Coalition

MODES

Movimiento de ONG de Desarrollo de Ell Salvador MODES: [email protected] modeselsalvador.org
49%

SDG Progress

Obstructed

Civic Space Rating

monitor.civicus.org
87.6%

Adult Literacy Percentage

16.8

Infant Mortality/1000

0.67

Human Development Index

Human Development Index
31.8%

Population below national poverty line

58.8%

Rural Population below national poverty line

7%

National % of Global Poorest 20%

Human Development Index