Colombia

Perspectiva general de progreso sobre los ODS

Desde el rol asumido por la CCONG de hacer monitoreo social a la implementación de la Agenda 2030 y considerando las recomendaciones efectuadas al gobierno para la implementación de los ODS, es importante indicar que los avances de progreso son pocos y no son solo a raíz de la pandemia, por tanto existe un riesgo muy alto de no alcanzar los ODS. Un ejemplo, es el incremento de la pobreza monetaria durante el 2020, un poco más de 21 millones de Colombianos están en pobreza, esto representa el 42.5% de la población total. De ese porcentaje, el 15.1% están en pobreza monetaria extrema. Esta realidad sumada a la afectación en la generación de empleo, entre otras realidades del país, implica retos importantes frente al ajuste de políticas públicas que hagan posible cumplir con los ODS.

Progreso desde el último INV

Sí existe en el país un documento de política pública para el cumplimiento de los ODS que se le conoce como Documento CONPES 3918 de 2018, en el cual se establecen las líneas estratégicas y las metas trazadoras para el país, sin embargo y tal como quedó consignado en el monitoreo social producido y presentando por la CCONG, no existe evidencia en ninguno de los informes públicos que presenta el gobierno tanto desde el ejecutivo como al legislativo, de avances respecto y tampoco en el portal web de los ODS existe información precisa que le permita al ciudadano conocer como van los avances y la metas que este gobierno ha establecido para cumplir con las metas trazadoras.

Perspectiva general de cambio climático

Colombia es signatario del Acuerdo de París, por tanto, existe el compromiso a nivel global sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del gobierno nacional de definir las políticas para su cumplimiento, la realidad demuestra una baja implementación de las políticas públicas, la poca voluntad de lograr compromisos reales y efectivos frente al cambio climático. Y una baja participación de múltiples partes interesadas, especialmente de la sociedad civil. Además, es importante mencionar que en Colombia no se respeta el derecho a la vida de lideres y lideresas que trabajan en torno a temas ambientales, y esto es evidente con la no ratificación del Acuerdo de Escazú.

¿Cuáles son los grupos más comúnmente marginalizados?

personas en pobreza; población de todas las edades. Pueblos indigenas, comunidades afrodescendientes; mujeres, niños, niñas, jóvenes, LGBTI. Y no podemos dejar de lado a las organizaciones sociales, comunitarias y barriales cuyos lideres están siendo amenazados, estigmatizados, perseguidos y asesinados.

Prioridades de la sociedad civil

Sin las OSC no hay desarrollo. Sin la garantía a la vida no podemos hablar de desarrollo. Recomendaciones: Los ODS se hacen efectivos en los territorios y con las comunidades y sus organizaciones. Los ODS se implementan a partir de la participación y el diálogo político. Los ODS requieren del fortalecimiento de la capacidad institucional gubernamental para cumplir con las políticas públicas; exigen la lucha contra la corrupción y deben ser los indicadores para la rendición pública de cuentas.

Participación de la sociedad civil

La CCONG hace diálogo político con los responsables del gobierno de la Agenda 2030 a quienes les presentamos año a año, los hallazgos del monitoreo social. Este año fuimos convocados a participar en una reunión en la cual se informó sobre el avance del VNP y se invitó a aportar al mismo. Así mismo, a partir de reconocer los aportes diferenciados de los distintos actores a la agenda 2030, se trabajó en un reporte conjunto CCONG y el DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Sensibilización pública

El gobierno habilito un portal web para la consulta ciudadana. Existen algunos planes de desarrollo territorial que incorporan los ODS pero no es la norma general para los más del 1.000 municipios que existen en el país. Desde la CCONG, venimos visibilizando los aportes que un grupo de más de 260 organizaciones sociales hacemos a los ODS. Los monitoreos sociales están disponibles acá.

Leave no-one behind consultations

Who is being left behind?

Colombia ran an extensive engagement process in 2016, with four regional consultations in the country, consultation participants developed a diverse picture of marginalization in Colombia. Some of the factors contributing to people being left behind include income inequality and corruption, a lack of public policy and government capacity to address marginalization (including lack of data), a lack of public awareness of the SDGs and their rights as citizens, and lack of capacity within the CSO sector. Key constituencies most marginalised in the country
  • Afro-descendant populations
  • Rural/ campesino populations
  • Indigenous persons
  • LGBTQI+ people
  • Youth
  • Women and Children
  • Victims of armed conflict
  • People living in urban slums and in rural environments

What can be done?

Civil society representatives in Colombia are actively engaged in monitoring SDG progress, with two important follow-up activities planned, including sector-wide monitoring of SDG implementation in Colombia, and concurrently building the capacity of the sector and the public to monitor that implementation and ensure no one is being left behind.

National Coalition

Confederación Colombiana de ONG - CCONG

 
40%

SDG Progress

Repressed

Civic Space Rating

monitor.civicus.org
95.1%

Adult Literacy Percentage

12.2

Infant Mortality/1000

0.767

Human Development Index

Human Development Index
27%

Population below national poverty line

34.2%

Rural Population below national poverty line

10%

National % of Global Poorest 20%

Human Development Index